SITMA - Información

El Servicio Integral de Tecnología Marina (SITMA) es un servicio general de apoyo a la investigación puesto en marcha por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), cuya gestión fue encomendada a la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico (FCPCT) en febrero de 2016. Su finalidad es servir de soporte a la actividad científica de al menos 8 Grupos de Investigación y 3 Institutos Universitarios en términos de infraestructura y apoyo técnico. Al mismo tiempo pretende servir de plataforma para la prestación de servicios de diversa naturaleza a usuarios externos en campos como la Oceanografía (física, química y biológica), la Biogeoquímica marina, la Ecología y Biología marina, así como la Tecnología Marina (robótica y sensórica). Destaca también su capacidad en relación a la explotación de datos meteomarinos multifuente en tiempo real para el control ambiental marino (apoyo a la actividad pesquera, seguimiento de vertidos contaminantes y eventos marinos anómalos –floraciones de organismos planctónicos potencialmente nocivos-, etc.).

Los objetivos principales del Servicio Integral de Tecnología Marina son:

  1. Hacer más competitiva la estructura de los grupos de investigación en disciplinas punteras, como la incorporación de la robótica en las ciencias marinas.
  2. Incrementar la productividad científica y el conocimiento, promoviendo nuevos convenios, contratos y proyectos I+D+i en el ámbito marino-marítimo.
  3. Dar soporte a la actividad regular que los investigadores de la ULPGC y sus socios vienen desarrollando en investigación básica y aplicada.
  4. Ofrecer soporte a nivel instrumental y de asesoramiento científico a las empresas y administraciones del sector marino-marítimo en proyectos conjuntos.
  5. Incrementar las relaciones/colaboraciones en redes y programas de investigación/monitorización nacionales, europeos o internacionales en el ámbito de la robótica e instrumentación marina de alta prestación.
  6. Ofrecer posibilidades de formación especializada en los ámbitos de la robótica y sensórica marina, así como de la instrumentación analítica y oceanográfica, todos ellos con un potencial creciente de desarrollo profesional.